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martes, 16 de octubre de 2012

I Taller de Juegos y Juguetes Tradicionales Coloniales

Organizador  :    Comité Peruano del Consejo Internacional de Museos ICOM-Perú
Fecha            :    Día 24 de octubre de 2 a 6 pm.
Lugar             :    Casa O’Higgins, jirón de la Unión 554 Lima 1.
Participantes:    Docentes, estudiante, público en general y a niños de 6 a 10 años.
Expositora     :    Lic Miluska Olguín de Hall
Inversión       :    S/. 50.00 Nuevos Soles
Informes        :    miluskalaamauta@hotmail.com
Cada participante deberá acudir a la sesión con lo siguiente: Útiles: Cualquiera de estos (Colores, plumones o crayolas) Un par de tijeras  

Sumilla
Es nuestro país, producto de un proceso de mestizaje, no solo en el mundo de las artes, la gastronomía y otras manifestaciones artísticas., también lo es en los pasatiempos y entretenimientos, .El mundo del juego y de el juguete evidenciaron a través de las fuentes las aportes del mundo occidental. Las actividades que realizaron los ciudadanos comunes así como los pobladores que desarrollaron cargos públicos, las podemos visualizar en objetos tangibles así como en los dibujos de las crónicas.
Hemos querido ofrecer a nuestros participantes la oportunidad de pasar un tiempo creativo, recreativo y de esparcimiento tomando contacto con el maravilloso mundo del juego del juguete, pero enmarcado en una época en que los peruanos somos receptores de los aportes de la inmigración, traídos por los españoles y de otros grupos étnicos que arribaron a nuestro territorio.
Les ofrecemos en el taller un tiempo para jugar, compartir y conocer historias y anécdotas acerca de este mundo lúdico del pasado, pero que sigue vigente en nuestro presente y debemos preservar como legado de nuestra cultura viva.
Durante el Taller también realizaremos recreaciones de algunas actividades artísticas de esta etapa, como el lenguaje del Abanico, el mundo de los Azulejos, la Caligrafía, y la Heráldica. Tendremos una expo de juguetes coloniales, y construiremos nuestros juguetes.  
Fundamentación
Hoy día se dice que para el niño y la niña casi todo es juego y que la actividad que en él despliega va dirigido a conocer el mundo que lo rodea, a la vez que le ofrecen excelentes oportunidades para el desarrollo físico, intelectual, social y emocional. De tal forma que el niño y la niña que juega no despilfarra sus fuerzas, no malgasta sus energías, no es un rebelde sino que confiere valor a sus dotes y se inserta en el orden mismo de la vida que en él o ella, por ser niño o niña, se expresa y se manifiesta en el juego. Vista la importancia del juego y sabiendo que el juguete es estimulante y enriquecedor del mismo, tenemos que estudiarlo como un instrumento de gran valor en el quehacer pedagógico. Es necesario que educadores y padres adquieran conciencia de este hecho y valoren la importancia de la selección del juguete, así como la necesidad de lugares y tiempos específicos para el juego.
Hoy en día, el concepto del juego ha evolucionado en nuestra sociedad, se avanza en una dimensión positiva y educativa. Se valora el juego como actividad realizada con actitud voluntaria, placentera y recreativa, que forma parte de todas las culturas de la historia de la humanidad y como actividad primera de la infancia.  Actualmente nuestra sociedad parece estar viviendo una eclosión del mundo lúdico.
Las habilidades, capacidades, destrezas y saberes que se requieren para ser competente en la sociedad post-industrializada son tantas, que la escuela, con los métodos habituales, ha quedado desbordada, y el tiempo reglado resulta insuficiente. Por tanto, debemos plantearnos otras maneras creativas, originales, para llegar a los niños y niñas.
Para aprender mas y mejor hay que recuperar tanto el tiempo libre, el tiempo de juego, como la “metodología lúdica” y las posibilidades de aprendizaje que la dimensión lúdica ofrece.Tiempos y procedimientos de juego se integraron en le proceso educativo global y han ampliado la etapa infantil, para incluir, no solo la adolescencia y la juventud, sino también la madurez y la senectud.
El juego como estrategia didáctica, es decir, con intencionalidad y planificación, y el juguete como recurso educativo e instructivo, tienden a generalizarse. Algunos maestros y pedagogos lo han utilizado siempre para mejorar los procesos de desarrollo y aprendizaje, pero eran experiencias puntuales y minoritarias.
Es así que el juego se esta revalorizando y potenciando desde la misma escuela con objetivos propios, que entendemos, no pueden ser ni contrapuestos ni iguales a los del tiempo libre sino complementarios.
El juego como actividad libremente elegida estimulada con y sin juguetes, juegos, recursos didácticos y otros, se está fomentando desde sectores educativos distintos y por diferentes tipos de profesionales, lo cual significa que hay que precisar los objetivos que se desean alcanzar para realizar una labor en conjunto e integradora.
El ser humano, desde que nace, juega y a través del juego se sociabiliza con su entorno más inmediato, se inicia el desarrollo de sus destrezas motoras más elementales y además a través del empleo de su potencialidad imaginativa, sentará las bases para desarrollar su capacidad de abstracción. El juego es inherente al ser humano, pero a medida que el niño crece se transforma, y es que el contacto con las otras personas provoca cambios sustanciales en la forma de jugar. El juego colectivo posibilita una mayor integración en el mundo social, y la práctica de la actividad lúdica conlleva la vivencia de valores culturales y sociales.
Por lo anteriormente expuesto, pensamos que es necesario que el juego tenga una presencia en nuestras actividades académicas, es decir, que nosotros, los docentes, y todas aquellas personas que valoran el desarrollo lúdico en el ser humano, promovamos e interactuemos con nuestros alumnos y ellos a su vez, con sus compañeros, a través de una actividad que los pueda acoger y congregar de manera espontánea, libre y divertida pero planificada para ser ejecutada bajo una secuencia de actividades que el juego, en su concepto más puro como de maneras sugeridas, logre en el niño y la niña un espacio de entretenimiento y felicidad. Por tanto, pensamos que la realización de un Taller Lúdico Infantil serviría de mucho apoyo para realzar el rol del juego en el desarrollo integral del individuo, pero también considerar que el juego tiene un elemento que lo complementa y éste es el juguete
A través de la historia, el ser humano ha ideado, creado, fabricado diferentes juguetes experimentando con todo tipo de materiales; y nuestro país es uno de los mayores exponentes de juguete desde épocas del Perú pre-hispánico, crónicas gráficas y otras fuentes se han dejado como valiosa información para ser verificados e investigados. El Perú, un país con tanta diversidad que posee, también lo evidencia en la confección de sus juguetes mediante el empleo de diferentes materiales como tela, fibras, semillas, cortezas y otros, donde se evidencia una cultura que ha desarrollado su creatividad, ingenio y aprovechamiento de su medio y entorno.

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